La cantidad de 25 millones de euros se repartirá en dos años y se amplían las condiciones para llegar a más familias, aunque con el límite de 770 euros de renta en la capital valenciana y 600 en el resto de la Comunidad.
A falta de saber la fecha exacta en la que la Generalitat publicará las ayudas al alquiler para 2022, ya conocemos algunas novedades sobre la nueva convocatoria que, tal y como ha anunciado este miércoles el Ministerio de Vivienda, saldrá probablemente el 20 de junio y incluir un mes para presentar la solicitud. La principal diferencia con la prima de alquiler para jóvenes es que se otorgará por asistencia competitiva. Es decir, se otorgan en base a un procedimiento en el que se comparan las solicitudes presentadas según los criterios de evaluación, por lo que no se otorgarán directamente por orden de ingreso, como en el caso del bono de alquiler joven.
El consejero de Vivienda, Héctor Illueca, y la directora de Emergencia Habitacional, Purificación Peris, han presentado en la mañana de este miércoles el programa de ayudas al alquiler de viviendas para el ejercicio 2022. Consta de 25 millones de euros (15 millones de la Generalitat), es que No será un subsidio del 50% del alquiler para todos los beneficiarios, sino que será entre un 40% y un 50% dependiendo de las necesidades del solicitante, con el objetivo de llegar a más personas. Otro aspecto destacado por Illueca fue la duración de las ayudas: dos años.
En términos de compatibilidad, la subvención es compatible con ayudas destinadas al sostenimiento económico de personas vulnerables, como la renta de inclusión valenciana o el ingreso mínimo vital. La ayuda también cubre una amplia variedad de situaciones y excepciones donde se incluyen personas que pueden superar hasta cinco veces el IPREM si cumplen otros requisitos como diversidad funcional, víctimas de violencia de género, personas desahuciadas y familias monoparentales, entre otras. situaciones que se detallarán en las bases de la convocatoria.
Otra novedad es que las personas mayores de 65 años podrán cobrar el 50% del alquiler, al igual que las personas que viven solas, a las que también se les subvencionará el 50% del alquiler. No obstante, el límite de la renta subvencionada se fija en un máximo de 770 euros al mes en el caso de Valencia capital y de 600 euros en el resto de ciudades, en cuanto al bono joven. “Aquellas personas cuyos ingresos estén por debajo del IIREM recibirán el 50% y luego de pagar el equivalente a tres veces el IPREM recibirán el 40%”, explicó Peris.
En cuanto al alcance de las ayudas, el año pasado fue de unas 11.000 personas, por lo que Peris estima que este año llegará a un número mayor con las novedades introducidas. La solicitud se puede presentar tanto de forma electrónica como presencial.
“El 19% de los españoles gasta más del 50% de sus ingresos en alquiler y el último estudio sobre pobreza indica que el 26% está en riesgo de exclusión social y que ahora habría que sumar las consecuencias de la inflación”, contextualiza Illueca, que asegura que esta ayuda se basa en los pilares de estabilidad, progresividad y equidad. «Estabilidad porque están diseñados para dos años; progresividad para que llegue a más gente, el 50% no se subvenciona nada y va a depender del territorio y del territorio; equidad porque las personas mayores han solicitado un subsidio del 50% por su condición de jubilados. Así llegaremos a más personas”, dijo.