AYUDA ALQUILER VALENCIA | Requisitos, duración y cómo afecta el Bono Joven

El vicepresidente segundo y concejal de Vivienda y Construcción Bioclimática, Héctor Illueca, ha presentado la licitación para 2022 y 2023 de ayudas al alquiler de vivienda, a la que en conjunto 25.339.200 euros.

El objetivo de esta ayuda, que se enmarca en el Plan Estatal de Vivienda 2022-2025, es facilitar el acceso a una casa o habitación alquilada o cesión de uso a sectores de población de escasos recursos económicos, mediante la concesión de ayudas directas.

Las becas se pueden solicitar en la web de la Generalitat, y para solicitarlos es necesario que sea la vivienda habitual y que la unidad de convivencia no supere 3 veces el IPREM (aproximadamente 1.700 euros al mes en 2022). En ellos entra el Bono Joven de Alquiler, que subvencionará alquileres de hasta 770 euros según la zona de la C. Valenciana y lo estresada que esté. El plazo para solicitarlos es de un mes desde su publicación en el DOGV.

El vicepresidente segundo destacó la importancia de este nuevo llamamiento que ofrece a los ciudadanos «estabilidad, progresividad y equidad». También aseguró que estas subvenciones «fortalecer el derecho a la vivienda y mejorar la calidad de vida de las personas que viven en régimen de alquiler“, mientras que “afecta uno de los gastos que más preocupa a muchas familias, combatiendo su vulnerabilidad”.

Tres millones de personas en España dedican más del 30% de sus ingresos al pago del alquiler y el 19% de los inquilinos destinan más de la mitad a la misma finalidad. Además, la última encuesta sobre condiciones de vida, publicada por el INE, indica que el porcentaje de población en riesgo de pobreza o exclusión social ha ascendido al 26,4% y el 7% se encuentra en situación de privación material severa.

Unos datos que Illueca ha definido como «muy graves», por lo que ha hecho una clara apuesta por «políticas que avanzan con paso firme para proteger el derecho a la vivienda, que consideramos, como hemos dicho en varias ocasiones, la puerta de entrada a muchos otros derechos».

Noticias

Por otro lado, el responsable de la vivienda adelantó que esta convocatoria de ayudas “presenta algunas novedades para hacerla más inclusiva y con algunos cambios solicitados por los diferentes colectivos”. Uno de estos cambios es que, al igual que el bono joven, las ayudas están diseñadas para dos años y no solo para un año. Es decir, se subsidiarán los recibos de hasta 24 cuotas mensuales.

Otra novedad es que No se subvencionará por igual el 50% del recibo a todos los solicitantes, sin tener en cuenta otras variables. Se subvencionará la mitad del alquiler a las personas o unidades de convivencia con rentas iguales o inferiores a 1 Índice Público de Efectos Múltiples (IPREM). Y progresivamente, si tienes más ingresos, se subvencionará un porcentaje menor del alquiler. Con esta nueva dinámica “llegamos a más gente antes de que se nos acabe la línea presupuestaria de ayudas al alquiler”.

Esta convocatoria también incorpora una solicitud del grupo mayores y jubilados. “Tanto las personas que vivan solas con prestaciones públicas únicamente, como las personas que vivan acompañadas pero donde todos los miembros del núcleo conviviente sean mayores de 65 años, se subvencionará la mitad del alquiler”, ha remarcado la vicepresidenta.

El importe máximo total de las ayudas para 2022 y 2023 será inicialmente de 25.339.200 euros, de los cuales 9.439.200 euros corresponden al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y 15.900.000 euros a la Generalitat.

A la presentación también asistió el secretario autonómico de Vivienda y Función Social, Alejandro Aguilar, y la directora general de Vivienda de Emergencia, Pura Peris, quienes explicaron los principales requisitos para acceder a estas ayudas.

Requisitos para acceder a las ayudas

El alquiler de la casa o habitación que es el domicilio habitual y contrato permanente del solicitante o unidad de convivencia y que se indica en el contrato de arrendamiento.

Entre los requisitos necesarios está que la suma total de los ingresos anuales de los convivientes sea igual o inferior a 3 veces el IPREM (unos 1.700 euros al mes y 24.000 al año en 14 cuotas). Este umbral será igual a 4 veces el IPREM en el caso de familias numerosas en general, personas con discapacidad o víctimas del terrorismo, y a 5 veces el IPREM en el caso de familias numerosas en categoría especial o personas con discapacidad con titulación reconocida. igual o superior al 33%.

Además de los casos anteriores, para acceder a estas aportaciones, el situación de los grupos especiales de asistencia como, entre otros, las personas afectadas por procedimientos de desahucio, ejecución o pago; familias monoparentales con hijos siempre que no exista pensión compensatoria; mujeres víctimas de violencia de género; ex tutor juvenil; ex prisioneros; afectados por situaciones catastróficas; unidad en la que todas las personas están desempleadas y se han quedado sin prestaciones.

La ayuda se concederá teniendo en cuenta la localidad donde se encuentra la vivienda y puedor de 420 a 770 euros al mes en alquiler y traslado de alojamiento y de 175 a 300 euros por alquiler o traslado de habitación. En el caso de familias numerosas o personas con discapacidad, el límite máximo es de 900 euros.

El Ministerio concederá las ayudas hasta agotar el importe máximo disponible para la convocatoria, si bien se dará prioridad a los solicitantes pertenecientes a grupos de atención especial. Las ayudas se concederán por un período de dos años o por un máximo de veinticuatro meses que corresponderán a las mensualidades devengadas en el período comprendido entre el 1 de enero de 2022 y el 31 de diciembre de 2023 o, en todo caso, las correspondientes a la fecha de firmar el contrato.

La solicitud se formalizará de forma electrónica mediante un formulario disponible en el portal de la Generalitat o presencialmente en los servicios locales. El plazo de presentación será de un mes desde la publicación en el Boletín Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV).

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.