La Comunidad de Madrid ha presentado este miércoles su proyecto de presupuestos para 2023. Y la Consejería de Economía y Hacienda ha visto incrementado su presupuesto un 12,3%, hasta 315,9 millones de euros.
En materia tributaria, el eliminación de impuestos propios y deflación del IRPF, que incorporará tres nuevas deducciones por familias, vivienda y estudios. En el primer caso, crea un ayuda de 500 euros para el cuidado de ascendientes mayores de 65 años o con discapacidad en el entorno familiar. Para las personas que han alquilado una casa, pueden deducir el 10% de los gastos relacionados con el alquiler y desde el punto de vista de los estudios, quienes quieran estudiar una maestría, un doctorado o un estudio de grado y deban solicitar un préstamo, pueden deducir 100% de sus intereses
El Gobierno regional también ampliará las deducciones existentes, como la relativa costos de enseñanza de idiomasQué piensa usted acerca de 10 a 15%o con el contratar personas que se encarguen del cuidado de las personas mayores en situación de dependencia o discapacidad, que acudirán al 25%. Además, se eleva al 40% la deducción por inversión en la adquisición de acciones y participaciones de entidades nuevas o de reciente creación.
Asimismo, informaron que la deducciones fiscales para promover la tasa de natalidadrelativas al nacimiento o adopción de hijos, la adquisición de una nueva vivienda motivada por la ampliación de la familia o por deducción para el pago de intereses hipotecarios por hijos menores de 30 añosEs más.
Además, se ha dado luz verde a la bonificación del 25% del impuesto de sucesiones y donaciones a todos los familiares de consanguinidad de segundo y tercer grado, es decir entre hermanos, tios y sobrinosque hasta ahora ostentaba el 15% y el 10% respectivamente.
Este nuevo bono puede beneficiar a algunos 11.500 contribuyentessegún los cálculos del Ejecutivo, que estima que corriendo con él una persona que hereda 200.000 euros de un hermano o tío fallecido puede ahorrar hasta 12.000 euros en la cuenta fiscal.