El Ayuntamiento pide a la Generalitat 600.000€ de ayudas para la compra de 8 viviendas

VALENCIA. los Municipio de Valencia continúa con su programa de compra de viviendas para ampliar el todavía insuficiente parque público. El año pasado, el Departamento de Patrimonio y Vivienda continuó adquiriendo inmuebles con financiación mayoritariamente municipal. Sin embargo, el departamento que dirige Isa Lozano prevé cubrir la compra de ocho viviendas con la ayuda de la Generalitat Valenciana.

Por ello, el Municipio ha solicitado un aporte para la Ministerio de Vivienda casi vale la pena 630.000 euros para financiar la adquisición de estos pisos, que se incluirán en la lista de viviendas de alquiler asequible. Y lo hizo en el marco de una convocatoria de la administración regional con fondos de Plan Estatal de Vivienda 2022-2023.

La convocatoria de la Conselleria permite subvencionar aquellas compras formalizadas entre noviembre de 2021 y octubre de 2022, y cubre la totalidad del coste de la compra de la vivienda, que en el caso de Valencia asciende a un máximo a 100.000 euros en las casas más caras. Todos fueron adquiridos mediante licitación pública o compra directa.

Por ejemplo, es una casa en Torre por valor de 90.000 euros, y que ha adquirido el Ayuntamiento en virtud del derecho de tanteo y retracto aprobado por el Ministerio. Un derecho de compra preferente de la administración para intervenir en algunos procesos de compraventa entre particulares y, de esta forma, incrementar el parque de viviendas de protección oficial.

Se compró otra casa en La Torre por 86.000 euros. Y otras casas en barrios como a la altura o el olivorespectivamente por 38.000 y 82.000 euros, en Jesús otro por 100.000, y en caballeríaCaña de azúcar otros tres por 100.000, 72.000 y 62.000 euros.

De momento, desde 2015 los departamentos de Vivienda y Patrimonio que encabeza Lozano compraron 21 propiedades privadas, de los cuales 13 adquiridos a través del mecanismo de prueba y error. Y en materia de rehabilitación, intervinieron en estos dos mandatos en 25 viviendas del barrio Cabanyal-Canyamelar, acogiéndonos al programa de ayudas ARRU y al Plan de Inversiones Productivas.

También, en este momento, está en marcha la incorporación de otras 44 viviendasentre ellos un edificio municipal de tres viviendas en la calle de Murillo (cuyas obras finalizarán en diciembre), un edificio completo de 16 viviendas en la calle de los Ángeles que se destinará a viviendas de emergencia y el nuevo ARRU -2 programa de ayudas al Cabanyal- Barrio Canyamelar, lo que permitirá la incorporación de 25 viviendas más.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.