El bono de alquiler joven y la promoción pública incrementan un 12,5% el presupuesto de Vivienda

VALENCIA. los Ministerio de Vivienda será uno de los más bonitos de los presupuestos de la Generalitat Valenciana para 2023. Los informes, difundidos este lunes, levantan la voz dedicada al departamento que encabeza la ministra Ettore Illueca hasta el 402,3 millones de euros. Un notable aumento del 12,5% respecto a este año.

Es, por tanto, uno de los departamentos que activará la mayor parte del gasto e inversiones el próximo año. Teniendo en cuenta que el gasto real de los presupuestos en general asciende a 6,8% respecto a los anteriores, es muy destacable el crecimiento relativo experimentado por las partidas de Vivienda: casi duplica al del resto de la administración valenciana en términos relativos. En términos absolutos, aumentará 44,7 millones de euros de.

Hay dos voces que contribuyen en gran medida a la inyección en la Conselleria de Illueca. Uno está relacionado con Bono alquiler joven, el programa de ayudas estatales para paliar el problema de acceso al alquiler de las generaciones más jóvenes. Para el próximo año se han destinado 22,8 millones de euros, mientras que el año pasado no existía esta partida. Esto, junto con otros artículos para promover el empoderamiento de los jóvenes, suma 25,1 millones.

Otro elemento destacable es el referido SIDA para alquilar a sectores vulnerables, sube un 22% hasta los 24,3 millones. Y el presupuesto también incluye ayudas para la emergencia habitacional por 15.000 millones, según datos del ministerio.

Por otro lado, se espera 36,4 millones de euros para la adquisición de viviendas sociales y pisos de la Dirección General de Vivienda y Regeneración Urbana -en 2022 fueron 33,3 millones-. A lo que se suman las transferencias a Entidad Valenciana de Vivienda y Suelo (EVHa) digno de 2,25 millones para la adquisición de vivienda a través del derecho de tanteo y desistimiento u otros mecanismos.

De igual forma, el presupuesto 2023 también deja un detalle importante en cuanto a la promoción de nueva vivienda social. Por tanto, la promoción de promociones de obra nueva para alquiler corporativo supone, entre otros conceptos, una 31 millones de euros -casi cinco veces los 6,6 millones de 2022-, entre los que hay un partido de 13 millones para la EVHa.

Otro mecanismo que verá aumentar considerablemente su presupuesto es el de colaboración público-privada en régimen de cesión de suelo promovido por el Ministerio de Vivienda. Para ello, en total, el departamento de Illueca ha previsto 50,2 millones de euros -contra 7,1 millones en 2022-. También se destinarán otros dos millones a las cooperativas del sector de la construcción colaborativa, el mismo presupuesto que el año pasado.

Regeneración urbana y municipios

En cuanto a la remodelación de espacios públicos en coordinación con las administraciones municipales, las cuentas prevén 15,7 millones de euros para la Plan para vivir juntos, centrado en la adecuación de los entornos en los municipios, frente a los 6,8 millones previstos para este año. Y por otro lado, el Plan Recuperem Llarsque se centra en la puesta en valor del parque público municipal, por valor de 6,5 millones -3,5 millones en 2022-.

La Conselleria, por su parte, verá aumentar sus voces en un 24% -de 100 millones a 124,8 millones- por acciones de remodelación urbana global para promover la eficiencia energética. Y con ello habrá una línea de ayudas para mejorar la accesibilidad y sostenibilidad del interior de las viviendas a través del Plan Renhata, por valor de 4,6 millones de euros -4,3 en 2022-.

Aumento mínimo de los fondos europeos

Las acciones financiadas por el fondos europeos verán incrementadas sus salidas en un millón respecto al año pasado y alcanzarán una suma total de 113,7 millones -112,8 en 2022-. Esto incluye, por ejemplo, la financiación de intervenciones de rehabilitación de barrios -44 millones-, para la rehabilitación de edificios y mejoras de eficiencia -41 millones- o para la construcción de viviendas sociales en alquiler -27,3 millones-.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.