La vicepresidencia y el departamento de igualdad y políticas inclusivas concedieron en septiembre 15,4 millones de euros en prestaciones de la Renta Valenciana de Inclusión (RVI) con complementos por consumo energético y para el pago de la hipoteca o ‘alquiler’.
La vicepresidenta y ministra de Igualdad y Políticas Inclusivas, Aitana Mas, ha señalado que en total el mes pasado el Ministerio ha destinado 19 millones de euros a estas ayudas, ha indicado la Generalitat en un comunicado.
Mas destacó que al cierre del tercer trimestre del año, la Comunitat Valenciana cuenta ya con «74.789 personas que perciben la renta de inclusión valenciana», que perciben una cantidad de 664,65 euros mensuales, incrementada a 731,12 euros mensuales si se trata de alojamiento y energía son complementos añadidos.
“La renta valenciana de inclusión es una herramienta fundamental en la lucha contra la exclusión en la Comunitat Valenciana, además de permitir ennoblecer a las personas que la perciben, que ahora reciben en un único pago todas las cantidades que puedan necesitar para cumplir con sus obligaciones” , el esta estresado.
De esta forma, de los 19 millones de euros que pagó el Ministerio por la nómina de septiembre del RVI, el 16,7 por ciento incluye también el recargo de alquiler, el 4,95 por ciento la hipoteca y el 59 por ciento el consumo energético. El resto corresponde al importe de la renta de inclusión valenciana sin complementos.
El vicepresidente ha destacado que, en la planificación de esta prestación, la Consejería ha apostado por un sistema de «ventanilla única», que permite que cuando una persona solicite la renta de inclusión valenciana, además de tramitar la ayuda, «todas estén también gestiona aquellos complementos que puedas necesitar, como ayudas para vivienda y consumo energético, así como becas o comedor”, en los casos en que se necesite.
beneficiarios rvi
Por ámbito territorial, 4.458 personas en la Comunidad Valenciana perciben el complemento de alquiler, de las cuales 1.662 en la provincia de Alicante, 382 en Castellón y 2.414 en Valencia. Por su parte, el complemento de pago de la hipoteca lo cobran 1.572 personas, de las cuales 722 residen en la provincia de Alicante, 51 en Castellón y 799 en la provincia de Valencia.
El complemento energético está reconocido por 19.051 familias y, de ellas, 8.560 viven en la provincia de Alicante, 1.144 en Castellón y 9.347 en Valencia.
La vicepresidenta también ha señalado que los datos facilitados por la Dirección General de Acción Comunitaria y Barrios Inclusivos, encargada de gestionar la renta de inclusión valenciana, también reflejan que «las mujeres, con el 67%, y la población entre 41 y 64 años son las más numerosas». grupos entre los titulares de la prestación.