700 valencianos ya cumplen los requisitos de esta tan solicitada ayuda y 2.300 tendrán que corregir errores para conseguirla
El Ministerio de Vivienda ha publicado la primera lista de beneficiarios del bono de alquiler joven tres meses después de la apertura de la ansiada convocatoria. En esta tanda inicial se aceptaron solicitudes de 700 personas y se pidió a otras 2.300 que subsanaran varias quiebras si querían solicitar la subvención de 250 euros al mes.
La Generalitat es así la administración autonómica que más rápido avanza en la gestión de una iniciativa que cuenta con los fondos del Gobierno central y que ha despertado el interés de la población más joven, que tiene muchas dificultades para emanciparse.
Esta resolución tiene en cuenta únicamente las solicitudes presentadas del 2 al 6 de junio, primeros días en los que estuvo en vigor y en los que se produjo una auténtica avalancha de inscripciones. Desde el departamento que dirige Héctor Illueca estiman que solo 4.000 jóvenes podrán beneficiarse de ella mientras que 17.300 optarán por ella. Es decir, tres de cada cuatro no podrán iniciar sesión. Un número incluso por debajo de las previsiones.
Ahora se dará hasta el 21 de septiembre para que las 2.300 personas aporten la documentación que faltaba, y si no la adjuntan o siguen sin cumplir con los requisitos, su expediente será rechazado. Entre otras cosas, es necesario obtener el certificado de empadronamiento de las personas que viven en la vivienda alquilada y otros documentos emitidos por distintas administraciones, cuyo envío puede tardar algún tiempo. No siempre ha sido fácil obtener todo este papeleo en unas pocas horas, y esta situación ha llevado a que se revisen más de dos tercios de las solicitudes.
Por lo tanto, se seguirán analizando las solicitudes por orden de llegada y se repetirá el proceso en curso hasta que se agoten los fondos. La Generalitat ya especula que con las actuales no se podrá cubrir la totalidad de la solicitud y que habrá candidatos en posesión de los requisitos que se quedarán sin ayudas.
64% del salario de un joven
Tal y como ha señalado el secretario autonómico de Vivienda y Función Social, Alejandro Aguilar, el objetivo de estas ayudas es “facilitar la emancipación en vivienda o habitación alquilada o la cesión de uso a jóvenes de escasos recursos económicos a través de las ayudas directas.
Aguilar también se refirió a los últimos datos del Observatorio de Empoderamiento Juvenil en Vivienda que revelan que en el primer semestre de 2021 solo el 13,7% de los jóvenes valencianos podría salir del hogar familiar para tener el suyo propio, lo que dificulta que las mujeres se independicen. . Además, los datos muestran que una persona de entre 16 y 30 años en la Comunidad Valenciana debe destinar el 64% de su salario a pagar el alquiler si se emancipa solo y el 35% si comparte piso.
El bono alquiler joven es una ayuda mensual de 250 euros para jóvenes menores de 35 años. Se trata de una subvención total de 6.000 euros repartidos en 24 cuotas mensuales con la que se pretende facilitar la emancipación de este colectivo, así como ayudar a evitar o, al menos, frenar el reto demográfico.
Pueden beneficiarse de esta ayuda las personas mayores de edad que sean propietarias o estén en condiciones de firmar un contrato de arrendamiento. La vivienda o habitación deberá ser su residencia habitual y permanente durante todo el periodo de concesión de la ayuda. El precio del alquiler o de la cesión de la vivienda debe ser igual o inferior a 770 euros al mes, mientras que en el caso del alquiler de una habitación esta cuota se fija en un máximo de 300 euros.