VALENCIA. La ley de medidas fiscales para 2023, conocida como La ley de acompañamiento, y cuyo borrador fue aprobado el viernes por el Consell, fomenta, entre otras medidas, que los propietarios de viviendas deshabitadas las alquilen para facilitar el acceso a los inmuebles. Asimismo, se establece que los derechos de tanteo y retracto podrán ejercerse sobre edificios residenciales de al menos cuatro viviendas para dar respuesta a situaciones de emergencia habitacional en zonas con necesidad en este contexto.
Tal y como explica la Generalitat en una nota de prensa, la ley prevé también el Carné Joven gratuito para los jóvenes de entre 14 y 30 años, eliminando el pago de la tasa de 7,70 euros para su expedición, con el objetivo de contribuir a paliar la inflación en juventud.
Asimismo, la Ley de Acompañamiento prevé que las residencias puedan tener un máximo de 100 plazas para garantizar el bienestar y la calidad de los residentes, y prevé que puedan acceder a los contratos públicos las empresas u organismos de servicios sociales que hayan sido sancionados con sanción firme. .
Esta disposición prevé el uso de la expresión «inválido» en lugar de la expresión «inválido» a fin de evitar confusiones en el ámbito jurídico y social, y también equipara a cónyuges a los integrantes de parejas de hecho cuya unión reúna los requisitos establecidos por la ley. y se encuentran inscritos en el Registro de Uniones de Hecho.
Asimismo, se incluyen como recursos turísticos de primer orden las sociedades musicales y pirotécnicas de la Comunidad Valenciana, con el fin de incrementar su protección, contribuyendo al mismo tiempo a fomentar su promoción y difusión.
Agencia de digitalización y seguridad informática
La ley de acompañamiento para 2023 permite a los municipios de la Comunidad Valenciana que no dispongan de servicio de taxi utilizar este transporte público desde otros municipios vecinos y también prevé la creación de una agencia de digitalización y ciberseguridad, cuyo fin es aumentar la eficacia concentrando habilidades en el campo tecnológico.
Asimismo, se establece en un impuesto traspasado la modificación del actual impuesto propio sobre vertidos, incineración y cogeneración y la correspondiente modificación de la tributación.
Por otro lado, la Ley de medidas fiscales introduce las disposiciones necesarias para que una zona industrial obtenga una calificación avanzada. Esto incluye, entre otros requisitos, la inclusión de instalaciones para la práctica deportiva, un centro educativo infantil o una ludoteca infantil; servicio de salud y servicio de prevención de riesgos profesionales o la instalación de oficinas bancarias.