El alcalde de Valencia, Joan Ribópronunció su primera intervención en el Debate sobre la capacidad de gestión estatal de la ciudad ante la crisis del coronavirus tras el que Valencia vive «una auténtica ‘renaixença'», aseguró el candidato del Comprom a la reelección en 2023. Los medios internacionales, recordó , ensalzan la ciudad «sostenible, moderna y saludable» que es ahora Valencia, dijo Ribó, que incidió en los datos de recuperación del turismo y el empleoasí como en las ayudas a trabajadores y familias que se dieron durante la pandemia, frente a las ayudas a bancos y grandes empresas que se dieron en la anterior crisis de 2008.
En el que fue el último debate en la ciudad antes de las elecciones, Ribó ha sobre todo balance de la legislatura, se refirió a los nuevos retos con las candidaturas de la capital de la innovación y la capital verde y realizó algunos anuncios. Entre ellos, la creación de cinco nuevos centros culturales y el rescate de la antigua estación del Grao.
Los nuevos centros culturales serán uno de Ribes naves del Parc Central destinado, como ya se anunció, a la sede del Teatro Escalante, en Chalet de Aben al-Abbar en el barrio de Albors, en el matadero del Cabanyal y también en este barrio en el edificio sito en 121 del a través de la reina. los Finca Albors en Orriols será un espacio cultural más. El alcalde anunció en el debate el acuerdo con Adif para el traslado a la ciudad de la estación del Grao, un edificio excepcional del patrimonio ferroviario abandonado durante años. El Ayuntamiento ya está trabajando, según ha explicado el alcalde, en la redacción del proyecto de rehabilitación para convertir el edificio en un centro sociocultural.
Entre los anuncios hechos por el alcalde se encuentra la creación de un acelerador publico-privado para impulsar startups y el impulso a otras empresa conjunta para la implementación de sistemas energía renovable en la ciudad.
El alcalde también ha anunciado que habrá dos nuevas convocatorias para la bono comercialuna en primavera y otra en otoño, tras el éxito de las dos convocatorias anteriores en las que los títulos se agotaron en pocas horas.
En el tema de la vivienda, el alcalde anunció la rehabilitación de 600 viviendas de más de 50 años en Natzaret, San Marcelino, Beteró y Malva-rosa que recibirán ayudas de los fondos Next Generation.
Ribó recordó que el Valencia cambió el modelo de movilidad relegando el coche y favoreciendo al peatón. «Algo que no fue fácil ni barato», dijo. Respecto a las críticas a medidas de su Gobierno muy discutibles por su efecto punitivo y recaudatorio, como la Zona Residencial Prioritaria del centro histórico o las nuevas áreas de descanso para los vecinos de Russafa, el alcalde ha argumentado que «cuando cambia la movilidad y el aparcamiento, es lógico que haya un periodo de adaptación”, pese a lo cual insistió “hay que ir a una ciudad resiliente y sostenible”. “Trabajamos para renovar la ciudad, no sólo para conservarla como hacen otros”.
La ciudad en esta línea seguirá avanzando hacia la renaturalizaciónen concreto, de grandes avenidas como Puerto, Marcha australiana o el Avenida Verde de Federico García Lorca.
El alcalde ha reclamado un distrito de innovación en Puerto deportivo de Valencia y anunció, poco después de hacerse público, que la Autoridad Portuaria de Valencia ha tomado el mando de las concesiones en este enclave ante los «impas» en la formación del nuevo órgano gestor tras la liquidación del Consorcio Valencia 2007, que en 2023 será un nuevo órgano de gestión del ayuntamiento y la Generalitat. El alcalde insistió en que hay un acuerdo con la Generalitat para pedir el traspaso del tramo de agua. Ahora hay un período intermedio, pero «lo resolveremos, aunque sea complejo». “De momento hemos pagado la deuda” que tenía la Armada. “Estamos ahora en el proceso de liquidación y le estamos dando una solución a la Armada”.
En el apartado de quejas, el alcalde volvió a reclamar un estatuto especial para Valencia con el visto bueno del letra mayúscula y la creación de una comisión para monitorear la inversión del gobierno en la ciudad, insistiendo en el compromiso del estado de enterrar las vías en Central Park.
«Me hubiera gustado construir más casas»
En el segundo turno de la intervención del alcalde, Ribó se concentró en responder a los grupos de la oposición que intervinieron en el debate y que le acusaron de ayudar a los grupos catalanes. “El Ayuntamiento no discrimina” en la concesión de subvenciones, se estableció.
El alcalde enumeró logros y desafíos futuros, pero también reconoció los déficits de su gobierno al admitirlo una de sus preocupaciones es la vivienda. Aludió a Viena como una de las ciudades de referencia en la creación de un potente patrimonio de vivienda social. «Me hubiera gustado hacer más» pero cuando llegamos allí estábamos en cero. “Actualmente hay cuatro promociones” de Aumsa, que prevé construir un total de 330 viviendas, y se comprarán diez inmuebles por derecho de desistimiento. Ha recordado que Valencia tiene una oferta de vivienda en construcción muy importante pero también hay muchos estudiantes Erasmus, que distorsionan el mercado de alquiler en la ciudad.
Destacó que el PP habló sólo de vivienda gratuita y el Gobierno progresista apuesta por la vivienda en alquiler y «estamos trabajando en esa dirección para desbloquear con la Generalitat la PAI del Grao y Sociópolis. Dicho esto, Ribó reiteró que en materia de vivienda social “ojalá hubiera más”.
El alcalde también señaló la EMT «agujero negro» y anunció un nuevo plan de financiación para la empresa de autobuses rojos de Valencia.
El alcalde concluyó el debate agradeciendo, en general, la intervención y el tono de todos. Este debate destacó que “es un síntoma de buena salud democrática”. Tomo nota de los aportes y de ahí vamos para adelante”. “Mi voluntad es buscar grandes acuerdos, como la reconstrucción o el capital verde y la nueva estrategia de la ciudad”. “Además de la confrontación, los ciudadanos nos piden por acuerdos”.
«Somos un gobierno honesto que ha dejado atrás los tiempos oscuros de la corrupción y ha transformado la ciudad en referencia a la buena gestión«, concluyó el alcalde.