Los menores de 35 años ya pueden solicitar las ayudas al alquiler que ofrece la Comunidad de Madrid y los que cumplan 18 en 2022, los 400 euros del Bono Cultural del Ministerio de Cultura y Deporte

La Comunidad de Madrid ha abierto el plazo de solicitud del Bono Alquiler Joven. De esta forma, los menores de 35 años que tengan un contrato de alquiler de una casa o habitación en la comarca podrán acceder a esta ayuda. El bono se otorgará por un período de dos años y deberá ser utilizado para pagar el alquiler de la vivienda. No podrá ser compatibilizado con otras ayudas autonómicas o locales dedicadas a la misma finalidad, salvo en situaciones en las que los beneficiarios acrediten una gran vulnerabilidad o riesgo de exclusión social. Además, los jóvenes de Torrejón de Ardoz que cumplirán 18 años en 2022 podrán solicitar el Bono Cultural Joven que ofrece el Ministerio de Cultura y Deporte, una ayuda directa de 400 euros para adquirir y utilizar productos y actividades culturales. No hay límite de tiempo para solicitar el aporte de alquiler, mientras que para el Bono Cultural vence el 31 de octubre a las 23:59 horas.

Torrejón de Ardoz, 25 de octubre de 2022. En relación con las ayudas al alquiler que ofrece la Comunidad de Madrid, el importe máximo a percibir será de 250 euros mensuales, por un periodo total de dos años. Para las viviendas en Torrejón de Ardoz se establece un límite máximo de arrendamiento de 900 euros para pisos y casas y de 450 euros para habitaciones.

Los jóvenes que quieran acceder al trámite deberán hacerlo a través de la web de la Comunidad de Madrid (https://www.comunidad.madrid/servicios/vivienda/bono-alquiler-joven). También pueden hacerlo personalmente a través de cualquier Registro General ORVE, como el del Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz, sito en la planta del Consistorio (Plaza Mayor 1). Más información en el portal web www.madrid.org y en el teléfono de Atención al Ayuntamiento de la Comunidad de Madrid 012

Los requisitos para poder optar a la ayuda son los siguientes:

• Tener entre 18 y 35 años de edad.
• Tener nacionalidad española o residencia legal en el país.
• Demostrar falta de ingresos. Los ingresos anuales nunca pueden superar los 24.318,84 €, que es el triple del impuesto público sobre la renta de efectos múltiples (IPREM).
• Estuvieron activos durante tres meses en los seis meses anteriores a la solicitud del bono.

La documentación necesaria para realizar la solicitud será:

• Arrendar.
• Un certificado de empadronamiento: debe incluir a todos los convivientes que tengan su residencia habitual. Además, es necesario indicar la fecha de alta del inquilino en la vivienda alquilada.
• Los extranjeros no comunitarios deberán presentar una copia de su permiso de residencia de larga duración o permiso de residencia temporal.
• Justificantes de alquileres de las cuotas mensuales vencidas en la fecha de solicitud de la ayuda.
• Declaración de la Renta de personas físicas o certificado de atribución de la AEAT u otra documentación que acredite la renta anual de 2021. Deberá ser presentada por el arrendatario y por los mayores de edad que integren la unidad familiar, en su caso.
• Documentos que acrediten una fuente regular de ingresos.
• Si ha utilizado esta ayuda al alquiler en otra comunidad autónoma, deberá aportar un certificado emitido por la administración, indicando el importe y las mensualidades que está utilizando.
• Una nota de ubicación ofrecida por el Servicio de Indexación Catastral. Esto debe reflejar si el solicitante es dueño de otra casa o propiedad.
Bono Cultural Joven
Por su parte, la gestión del Bono Cultural Joven se realizará a través de la web https://bonoculturajoven.gob.es y una app específica, en la que se presentarán las solicitudes. Una vez otorgada la ayuda, se recibirá una tarjeta prepago virtual para su uso a través del dispositivo móvil. También estarán disponibles en formato físico para quienes lo soliciten. La tarjeta se identificará con un número y la identidad del beneficiario. Los 400 euros se pueden utilizar en los 12 meses siguientes a su concesión. El plazo de presentación de solicitudes finaliza el 31 de octubre a las 23:59 horas. Para más información https://bonoculturajoven.gob.es
El bono cultural para jóvenes se dividirá en tres tramos, para facilitar el descubrimiento y acceso a diferentes expresiones culturales:
• 200 euros para artes vivas, patrimonio cultural y artes audiovisuales. Por ejemplo, entradas y abonos para espectáculos, música en directo, cines, museos, bibliotecas, exposiciones y festivales escénicos, literarios, musicales o audiovisuales.
• 100 euros para productos culturales en formato físico: libros; revistas, periódicos u otros periódicos; videojuegos, partituras, discos, CD, DVD o Blu-ray.
• 100 € para consumo digital u online: suscripciones y alquileres de música, lectura o audiolectura o plataformas audiovisuales, compra de audiolibros, compra de libros digitales (e-books), suscripción para descargar archivos multimedia (podcasts), suscripciones a videojuegos en línea, suscripciones digitales a periódicos, revistas u otras publicaciones periódicas.
La identificación de los beneficiarios se realizará única y exclusivamente por medios digitales. Se habilita la identificación con Certificado Digital para mayores de 18 años y la identificación a través de [email protected] para menores de 18 años. Para obtener el Certificado Digital debes tener al menos 18 años, no obstante puedes obtener [email protected] con la inscripción previa como menor en el Registro Civil más cercano a tu domicilio, acompañado de tu padre, madre o tutor.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.