Plazo y requisitos para pedir el bono de alquiler joven en toda España

Solo 1 de cada 6 jóvenes (16,75%) puede emanciparse en España. Son datos del Observatorio de Vivienda Asequible de Provivienda, que considera jóvenes a los menores de 29 años y subraya que 2021 fue el peor año en este sentido «desde hace más de 20 años».

Al elevado precio de los alquileres y los bajos salarios como culpables se le suman otros factores, como el desempleo juvenil, la inflación o la incertidumbre por una posible recesión económica.

En este contexto, además de otras ayudas del plan de vivienda, los jóvenes que vivan en España pueden agarrarse al bono joven de alquiler como impulso para pagar su piso o habitación.

Esta medida, aprobada por el Gobierno a principios de año, busca facilitarles el acceso a una vivienda por medio de un presupuesto de 200 millones de euros anuales.

Todos los cambios, ayudas y subvenciones que incluyen los Presupuestos generales de 2023 para Vivienda

Estos son los requisitos y las condiciones generales para poder solicitar el bono joven de alquiler en España:

  • Es una ayuda de 250 euros al mes.
  • Se puede extender durante 24 meses (supondría un máximo de 6.000 euros en total) y tiene carácter retroactivo desde enero de 2022.
  • Debes tener entre 18 y 35 años.
  • Necesitas acreditar rentas de trabajo, y que tus ingresos anuales sean, con carácter general, inferiores a 3 veces el IPREM (23.725,8 euros anuales).
  • La cuantía máxima del alquiler es de hasta 600 euros/mes (ampliable a 900 euros mensuales por las comunidades autónomas, incluso podría ser superior en algunos supuestos). No se incluyen importes ajenos, como plazas de garaje o trastero.
  • El precio máximo para el alquiler de habitaciones es de 300 euros al mes (ampliable a 450 euros).
  • La vivienda debe ser tu residencia habitual y permanente (durante todo el periodo de la ayuda), acreditado con certificado de empadronamiento.

Sin embargo, puede haber algunas diferencias en función de la comunidad autónoma o ciudad autónoma de la que se trate, y no se aplica en toda España: las excepciones son País Vasco y Navarra, que cuentan con régimen foral y, por tanto, desarrollan sus propios programas de ayuda.

¿Cuándo se puede solicitar el bono joven de alquiler en Madrid? ¿Cómo pedir esta ayuda para el alquiler para 2022 o 2023 en la Comunidad Valencia, Canarias o Aragón, entre otros ejemplos?

Todas las nuevas ayudas públicas que puedes solicitar en 2022: bonos para el alquiler y la cultura, Kit Digital, prestación por hijo…

Estos son los plazos, los requisitos y las condiciones del bono alquiler joven en España en cada comunidad autónoma ?además de Ceuta y Melilla?, como informa la página web del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana a partir de los diferentes enlaces a los distintos gobiernos locales:

Andalucía

El bono joven al alquiler de vivienda en Andalucía aún no tiene plazo abierto para presentar las solicitudes, como informa la página web (consultada este lunes 10 de octubre): «El plazo de presentación de solicitudes se iniciará tras la publicación de la Convocatoria, que se realizará en las próximas semanas».

En Andalucía, esta ayuda solo se puede pedir de forma telemática (a través de la Ventanilla Electrónica de la Administración de la Junta de Andalucía ?VEAJA?), para lo que se habilitará un enlace en la página web del programa. Se necesita disponer de certificado digital de persona física y tener instalado el producto Autofirma.

Todas las nuevas ayudas públicas que puedes solicitar en 2022: bonos para el alquiler y la cultura, Kit Digital, prestación por hijo…

En sus requisitos y condiciones, el Gobierno andaluz recoge que el bono joven de alquiler será para una renta de alquiler de la vivienda de hasta 900 euros en 45 de los 785 municipios de la región y de 600 euros en el resto, mientras que será de 380 euros y 300 euros, respectivamente, para el alquiler de una habitación.

Las personas que lo soliciten pueden tener unos ingresos anuales de hasta 3 veces el IPREM en 14 pagas (es decir, hasta 23.725,80 euros), o de 4 veces (31.634,49 euros) para unidades familiares o de convivencia no unipersonales.

Tienes toda la información sobre el bono joven de alquiler de Andalucía aquí.

Aragón

El Gobierno de Aragón sí ha publicado los plazos para solicitar en bono joven de alquiler: se ha iniciado el 15 de septiembre de 2022 y finaliza el 28 de octubre de 2022 a las 14.00.

La solicitud se debe presentar «preferentemente, de forma electrónica», a través de la página web del Gobierno de Aragón, aunque, si no se dispone de medios electrónicos, se puede cumplimentar telemáticamente y dar a ‘imprimir’: aparecerá un documento con un código localizador, que se tiene que presentar ?impreso, junto a toda la documentación requerida?, ante cualquier registro público de Aragón.

El Gobierno autonómico mantiene requisitos generales de la ayuda, como la necesidad de tener ingresos de máximo 3 veces el IPREM (hasta 23.725,80 euros) o la de figurar en el contrato y estar empadronado, así como un importe máximo de 600 euros mensuales para el alquiler de vivienda y de hasta 300 euros mensuales para el alquiler de habitación.

Puedes encontrar toda la información (plazos, requisitos, preguntas frecuentes) sobre el bono joven de alquiler en Aragón aquí.

Asturias

De igual manera, el bono joven de alquiler en Asturias lo podrán pedir las personas de 18 a 35 años con ingresos de hasta 23.725,8 euros anuales (en 14 pagas), con un precio de alquiler máximo de 600 euros para la vivienda y de 300 euros para una habitación.

El plazo de solicitud para esta ayuda, que tiene carácter retroactivo, empezó en julio y termina el 30 de diciembre. Las solicitudes se pueden presentar a través de la sede electrónica correspondiente («preferentemente») o de manera presencial, en las Oficinas del Servicio de Atención al Ciudadano o las Oficinas de Asistencia en materia de Registro de las Consejerías del Principado de Asturias.

Tienes toda la información sobre el bono de alquiler joven y otras ayudas de vivienda en Asturias aquí.

Baleares

En Islas Baleares, el modo de presentar la solicitud para el bono joven de alquiler es «exclusivamente telemático», para lo que se necesita DNI electrónico, certificado digital o Clave PIN.

De nuevo, los ingresos de la unidad de convivencia no deben ser superiores a 3 veces el IPREM y el contrato de alquiler de vivienda no debe exceder los 900 euros. 

«El Bono Alquiler Joven no será compatible con ninguna otra ayuda al alquiler que pueda ser concedida por cualquier otra Administración o Entidad Pública», salvo en los casos de beneficiarios especialmente vulnerables, – receptores de prestaciones no contributivas de la seguridad social y receptores del ingreso mínimo vital.

El plazo de solicitud ya finalizó, a las 23.59 horas del pasado 15 de septiembre de 2022, señala la web, actualizada a 23 de septiembre.

Tienes toda la información sobre el bono joven de alquiler en Islas Baleares aquí.

Canarias

El plazo de presentación de solicitudes en Canarias para el bono joven de alquiler está abierto desde el día 2 de agosto y hasta el 31 de octubre de 2022. Los ingresos máximos del solicitante serán de 23.725,8 euros (3 veces el IPREM), mientras que el límite de precios es de 600 euros para al alquiler y de 300 euros para una habitación.

Igual que en las condiciones generales para el resto de comunidades y ciudades autónomas, se trata de una ayuda de 250 euros mensuales por el plazo de 2 años y con carácter retroactivo: podrá reconocerse con efectos del 1 de enero de 2022. Esta se puede pedir de forma electrónica o presencial.

Puedes encontrar toda la información sobre el bono joven de alquiler y cómo solicitarlo en Islas Canarias en esta páginaweb del Gobierno autonómico.

Cantabria

La convocatoria para el bono joven de alquiler en Cantabria ya está cerrada: el plazo se encontró abierto desde el 1 de agosto hasta el 9 de septiembre de 2022.

El alquiler o precio de cesión mensual no podía ser superior a 600 euros para alquiler, renta o cesión de uso para la vivienda; 700 euros si conviven 2 jóvenes beneficiarios de la ayuda; 800 euros si son 3 o más jóvenes los convivientes beneficiarios de la ayuda, y 300 euros para alquiler de habitación.

Toda la información sobre el bono joven de alquiler en Cantabria se encuentra disponible aquí.

Castilla-La Mancha

El plazo para pedir el bono alquiler joven en Castilla-La Mancha está abierto desde el pasado septiembre (al día siguiente de la publicación de la convocatoria) hasta el 30 de abril de 2023.

Como requisitos, además de que la vivienda o habitación sea residencia habitual y permanente de la persona beneficiaria, el Gobierno autonómico recoge que la renta debe ser igual o inferior a 600 euros mensuales para los contratos de vivienda completa (no incluye plazas de garaje, trasteros o similares) y a 300 euros en el caso de alquiler de habitación (solo una persona podrá ser beneficiaria de la ayuda, aunque sean varias las titulares del contrato). 

 

«Solamente la renta podrá llegar a los 900 euros mensuales en el caso de personas ya beneficiarias de la ayuda del ‘Bono Alquiler Joven’, que cambien de domicilio a otra provincia dentro de Castilla-La Mancha o fijen su residencia en ella desde otra comunidad autónoma», añade.

Toda la información sobre el bono joven de alquiler en Castilla-La Mancha está aquí.

Castilla y León

El plazo de presentación de solicitudes del bono de alquiler para jóvenes en Castilla y León comenzó el 1 de septiembre y finalizará el 30 de noviembre de 2022.

Esta solicitud se puede presentar de manera electrónica o en persona; en este último caso se hará en las oficinas de asistencia en materia de registros de la Junta de Castilla y León o en cualquiera de los lugares establecidos en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015 (LPACAP).

No se podrá compatibilizar con ninguna otra ayuda que para el pago del alquiler o cesión, salvo las excepciones de las personas perceptoras de prestaciones no contributivas de la Seguridad Social y de las personas beneficiarias del ingreso mínimo vital. También será compatible con el Plan Estatal para el acceso a la vivienda 2022-2025 (aunque la suma de ambas no podrá exceder del 75% del importe de la renta arrendaticia o del precio de la cesión).

Además, la comunidad aclara que la renta arrendaticia o precio de cesión de la vivienda objeto del contrato de arrendamiento o cesión debe ser igual o inferior a 600 euros mensuales, o a 300 euros mensuales en el caso de alquiler de habitación.

Esta y otra información (quién lo puede solicitar, requisitos, límites, documentación, cuantías, etc.) sobre el bono de alquiler joven de Castilla y León está publicada aquí.

Cataluña

Las ayudas para el bono de alquiler joven tuvieron un primer plazo que finalizó el 17 de junio, pero se ha convocado una nueva línea de ayudas para pagar el alquiler, que se pueden pedir desde el 28 de septiembre hasta el 7 de octubre de 2022. 

Con un presupuesto de 29 millones de euros, estas se encuentran disponibles para todos los jóvenes (hasta 36 años en el momento de presentar la solicitud) que no hayan pedido o se les haya denegado el bono alquiler joven estatal.

Alquilar un piso solo cuando eres joven es un imposible: 2021 fue el peor año para emanciparse desde hace más de 20 años

El importe es de hasta 250 euros mensuales, «en función de los ingresos de la unidad de convivencia y el esfuerzo económico que les supone el pago de alquiler» (es decir, por el porcentaje de sus ingresos que implica):

  • 20% del importe de la renta de alquiler anual cuando el esfuerzo por pagar el alquiler o el precio de cesión sea igual o inferior al 30% de sus ingresos.
  • 30% del importe de la renta de alquiler cuando el esfuerzo sea entre el 30% y el 40% de los ingresos ponderados.
  • 40% del importe de la renta del alquiler cuando el esfuerzo por pagarlo sea igual o superior al 40% de los ingresos ponderados, con un límite máximo de 3.000 euros anuales por vivienda y mínimo de 240 euros anuales, «cuando el resultado de los cálculos que determinan el importe sea inferior a esa cantidad».

Toda la información sobre estas ayudas de la Agencia de la Vivienda de Cataluña para pagar el alquiler destinadas a jóvenes está disponible aquí.

Ceuta

El plazo para pedir el bono joven de alquiler en Ceuta está abierto desde el 18 de agosto y hasta que se agote el presupuesto, que se busca ampliar para que reciba la ayuda «todo el que haya presentado» la solicitud, explican desde la Consejería de Fomento y Turismo, según informa Cinco Días.

Los ingresos de los beneficiarios tienen un máximo de 3 veces el IPREM (es decir, 23.725,8 euros) y el límite del precio será de 900 euros mensuales para las viviendas y de 450 euros mensuales para las habitaciones, recoge el medio.

Este es el sitio web con información sobre el bono joven de alquiler y el servicio de la vivienda en la ciudad autónoma de Ceuta.

Comunidad Valenciana

El plazo para pedir el bono joven de alquiler en esta comunidad autónoma termina el 31 de octubre, y ya se puede hacer un seguimiento de las solicitudes presentadas y de tu notificación, si eres una de esas personas, recoge la web de la Generalitat Valenciana.

Si aún no lo has hecho, ¿cómo se puede solicitar esta ayuda para el alquiler para jóvenes en 2022 o 2023 en la Comunidad Valenciana? Preferentemente ha de hacerse de manera telemática, mediante el formulario electrónico, pero también puede optarse por la vía presencial, dentro del plazo mencionado.

Los ingresos de la persona deben ser iguales o superiores a 3 veces el IPREM, aunque serán 4 veces cuando convivan 2 jóvenes y 5 veces sin son 3 o más.

Todas las ayudas públicas que puedes pedir en 2022: tanto las nuevas como otras que siguen vigentes

Además, los precios de la vivienda no pueden superar ciertas cantidades en función de la zona: 770 euros mensuales en ATPMS (Ámbitos territoriales de precio máximo superior) A-1, en Valencia; 680 euros en ATPMS A-2, Alicante y Castellón de la Plana; 600 euros en ATPMS B; 550 euros en ATPMS C-1 y C-2, y 420 euros en ATPMS A. Para el alquiler o cesión de habitación el límite del importe mensual es 300 euros, excepto en ATPMS C-1 y C-2 (200 euros) y en ATPMS A (175 euros).

Puedes encontrar toda la información sobre el bono joven de alquiler en la Comunidad Valenciana aquí.

Extremadura

El plazo para solicitar el bono joven de alquiler en Extremadura terminó el 29 de septiembre. Sin embargo, el Gobierno autonómico ha anunciado que próximamente abrirá otras convocatorias de ayudas al alquiler, adquisición de vivienda para jóvenes, accesibilidad y alquiler para colectivos vulnerables, informa Cinco Días.

Galicia

En Galicia, el plazo de presentación de solicitudes para el programa bono alquiler joven finaliza el 31 de octubre de 2022, según recoge la página web del Instituto Gallego de la Vivienda y el Suelo, donde se puede encontrar toda la información al respecto.

La forma de presentación de la solicitud será solo electrónica, y el precio máximo será de 600 euros (vivienda) o 300 euros (habitación) en A Coruña, Santiago de Compostela, Vigo, Ourense y Pontevedra.

En los municipios de zona territorial 1 será de 450 a 500 euros o de 225 a 250 euros, respectivamente, mientras que en el resto de ayuntamientos de Galicia será de 400 euros para vivienda y 200 euros para la habitación.

Madrid

La sección de Vivienda de la comunidad madrileña recoge cuándo se puede solicitar el bono joven de alquiler en Madrid: el plazo de presentación de solicitudes está abierto desde el 21 de septiembre de 2022 y seguirá así «mientras exista crédito disponible».

La Comunidad de Madrid recomienda que las solicitudes se presenten de forma telemática, pero el trámite también puede realizarse de forma presencial. Los ingresos de la persona beneficiaria serán iguales o inferiores a 3 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM). 

Al igual que en otras comunidades, uno de los requisitos para recibir la ayuda es no tener parentesco en primer o segundo grado con el arrendador, el arrendatario ni los convivientes.

Además, la vivienda ha de tener una renta igual o menor a 600 euros mensuales, «o hasta 900 euros, 300 o 450 euros mensuales si el contrato es de habitación», en los municipios de: Alcalá de Henares, Alcobendas, Alcorcón, Algete, Arroyomolinos, Boadilla del Monte, Getafe, Collado Villalba, Coslada, Fuenlabrada, Galapagar, Las Rozas de Madrid, Leganés, Madrid, Majadahonda, Móstoles, Parla, Pinto, Pozuelo de Alarcón, Rivas Vaciamadrid, San Fernando de Henares, San Sebastián de los Reyes, Torrejón de Ardoz, Torrelodones, Tres Cantos, Valdemoro, Villanueva de la Cañada, Villanueva del Pardillo o Villaviciosa de Odón.

La Comunidad de Madrid publica toda la información sobre el bono joven de alquiler en su sitio web.

Melilla

El bono joven de alquiler en esta ciudad autónoma tiene un extenso plazo: se puede solicitar en Melilla desde el pasado 31 de agosto hasta el 30 de mayo de 2023.

Entre otros requisitos y condiciones, el Gobierno recoge que la renta arrendaticia o precio de cesión de la vivienda objeto del contrato de arrendamiento o cesión deberá ser igual o inferior a 600 euros, mientras que el límite es de 300 euros en el caso de habitación. La vivienda deberá contar con cédula de habitabilidad, añade.

El trámite se puede realizar tanto de manera presencial, en las oficinas de asistencia de registro, como online, con registro electrónico.

Toda la información sobre solicitudes para concesión del bono alquiler joven en Melilla está disponible aquí.

Murcia

Murcia tampoco se queda atrás con su plazo para presentar las solicitudes para el bono de alquiler joven, que empezó el 25 de julio de este año y finaliza el 30 de mayo de 2023, «salvo agotamiento del crédito presupuestario con anterioridad».

Esta ayuda para personas jóvenes mayores de edad y menores de 35 años, de 250 euros mensuales, tiene límites en el importe de la renta de la vivienda o habitación (excluidos garajes, trasteros o similares): de 600 euros mensuales como máximo para vivienda y 300 euros mensuales para alquiler de habitación.

La solicitud del bono alquiler joven se puede hacer electrónicamente (requiere DNI electrónico, Certificado Digital o [email protected]) o presencialmente (hay que pedir cita previa).

Aquí tienes toda la información sobre cómo solicitar el bono alquiler joven en Murcia: requisitos, documentación, plazo, tramitación, tasas, destinatarios y más.

La Rioja

El plazo para pedir el bono joven de alquiler en La Rioja empezó el 22 de julio de 2022 y termina el 31 de agosto de 2023.

Esta solicitud se puede tramitar también de forma electrónica (en la correspondiente página web, en el botón ‘tramitar‘) o presencial, a través de las oficinas de registro.

Los requisitos son los ya mencionados al principio de este artículo, como unos ingresos iguales o inferiores a 3 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (23.725,8 euros anuales en este momento) para los inquilinos o arrendatarios, así como que el precio del alquiler o la cesión de la vivienda debe ser igual o menor de 600 euros mensuales, o de 300 euros al mes en el caso de alquiler de habitación. 

«No se incluye el importe de anejos tales como trasteros, garajes o similares, ni los gastos de comunidad de propietarios», aclara el Gobierno autonómico.

En su página web, publica toda la información para pedir y recibir el bono joven de alquiler en La Rioja.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.