Así lo ha explicado la teniente de alcalde de Valencia, Sandra Gómez Si se aplicara un impuesto de 6 € a los apartamentos turísticos de la ciudad, el Ayuntamiento de Valencia generaría unos ingresos de más de 22 millones de €. que “sería útil desarrollar vivienda pública, vivienda pública de alquiler asequible que pueda ayudar a compensar el importante aumento de precios que generan los pisos turísticos en los barrios”.
En este cálculo, ¿cuál Se realizó tomando como referencia el año 2019, se refleja que la ocupación de los apartamentos según la estimación de Transparente -proveedor de datos de Visit Valencia- es del 62,6%. De igual forma, hubo un promedio de 5.553 departamentos en 2022. Multiplicando este volumen de apartamentos por 365 noches y la ocupación antes mencionada, en 2022 el número de noches ocupadas durante el año sería de 1.268.805. Por tanto, multiplicando este número de noches por una tarifa de 6 euros por noche, obtenemos una cifra de 7.612.830 millones de euros para apartamentos ocupados por un solo viajero.
Finalmente, según datos de Transparent, en cuanto a la media de plazas por apartamento, podemos partir de una media de tres viajeros que pernoctan cada noche en un apartamento. Multiplicando 7.612.830 millones por 3 llegamos a 22.838.490 millones de euros.
El teniente de alcalde y portavoz del grupo socialista calificó de «interesante» este cálculo, que se proponía «para un tipo de vivienda que genera externalidades negativas y daños especiales dentro de la ciudad». el número de apartamentos que existen actualmente en la ciudad y el número medio de personas que acuden o se alojan en este tipo de alojamiento, hemos realizado este cálculo que nos podría ayudar, por tanto, a garantizar la vivienda como un derecho social y facilitar su acceso a ella «.