Nuevas ayudas para pagar la renta en USA

Otros $ 700 millones en asistencia de emergencia para el alquiler están en camino para los inquilinos en dificultades.

La administración de Biden ha lanzado un esfuerzo de dos frentes para ayudar a los inquilinos con problemas de Estados Unidos: está redistribuyendo casi $700 millones en alivio de alquiler de emergencia a las áreas más necesitadas y ha presentado un «Plan de la Casa Blanca para una Declaración de Derechos de los Inquilinos«, un plan integral para abordar problemas de asequibilidad de la vivienda.

Pero algunos expertos dicen que esto todavía no es suficiente, ya que millones de estadounidenses luchan contra los crecientes costos de la vivienda.

Aunque los alquileres bajaron en enero por quinto mes consecutivo, según datos de Apartment List, la caída media del 0,3 % mantuvo los precios de alquiler muy por encima de los niveles previos a la pandemia. El alquiler medio nacional actual es de $1338, un aumento considerable del 19 % desde el comienzo de la crisis de la COVID-19 en marzo de 2020.

Los funcionarios están tratando de brindar alivio a los 19 millones de hogares estadounidenses que la Oficina del Censo de EE. UU. considera “cargados con el alquiler”, lo que significa que gastan más del 30 % de sus ingresos en costos de vivienda.

La ayuda de alquiler de emergencia se reorganiza

El Congreso creó un programa federal de Asistencia de alquiler de emergencia (ERA) en diciembre de 2020 para ayudar a los estadounidenses a pagar el alquiler y evitar el desalojo en medio de la pandemia. Durante los primeros seis meses de la iniciativa, los hogares que recibieron ayuda obtuvieron un promedio de casi $4,800 cada uno, informó la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios .

En enero de 2023, el Departamento del Tesoro anunció que reabastecería el programa con $690 millones en fondos reasignados para inquilinos con dificultades. El dinero se distribuirá a través de 89 agencias estatales y locales con “alta necesidad demostrada”, dice un comunicado de prensa. Los fondos pueden cubrir hasta 18 meses de renta atrasada, servicios públicos y costos de mudanza , entre otros gastos relacionados con la renta.

Una parte de ese dinero se dirige al condado de Hillsborough, Florida, hogar de Tampa. Es una de las áreas que sintió el aguijón de los fuertes aumentos de alquiler durante la pandemia.

En 2021, Tampa experimentó el mayor crecimiento de alquileres entre las 100 ciudades más grandes de EE. UU. cuando los precios de los alquileres aumentaron más del 30 %, según Apartment List.

Ciudades con mayor crecimiento de alquileres en 2021

CiudadCrecimiento de rentas 2021Crecimiento de rentas 2022
Tampa, Florida 31,6% 1,2%
miami30,8%5,1%
Orlando Florida 28,8%5,1%
Fénix 28,4%-1,8%
Las Vegas 26,8%-3,3%
Jacksonville, Florida26,4% 1,0%
Austin, Texas25,0% 2,6%
Tucson, Arizona 23,1% 5,4%
atlanta 22,7%0,3%
Salt Lake City21,7%4,5%
Fuente: Lista de apartamentos

El condado de Hillsborough ha lidiado con un inventario de viviendas que no puede satisfacer el aumento de la demanda, un problema familiar y, a menudo, devastador en todo el país. Los hogares de bajos ingresos fueron los más afectados por este problema. A partir del 7 de enero, las solicitudes de desalojo en el condado aumentaron un 36 % con respecto a los promedios recientes.

“En términos de vivienda asequible, sin duda, estamos sintiendo la presión. Multitudes de personas vienen a esta área todos los días”, dice Cheryl Howell, directora de vivienda asequible del condado de Hillsborough. “El costo de la vivienda se ha disparado en los últimos dos o tres años , y estamos atrasados ​​aproximadamente una década en la construcción nueva”.

Para correr la voz sobre la ayuda que está disponible, el condado se ha asociado con tiendas de dólar en áreas de bajos ingresos para imprimir información de alivio de alquiler en los recibos de los clientes. Se ha instruido a los empleados de la tienda para que señalen la información a los consumidores.

Además del condado de Hillsborough, el anuncio del Tesoro también destaca los programas que están recibiendo fondos reasignados en el condado de Jefferson, Alabama; Condado de Franklin, Ohio; y el condado de Montgomery, Pensilvania. Pero los documentos del Tesoro indican que la mayoría de los estados están recibiendo fondos.

Una ‘Declaración de derechos de los inquilinos’

El programa de asistencia de emergencia para el alquiler fue el primer programa nacional de prevención de desalojos y ayudó a aproximadamente 1 millón de personas a permanecer en sus hogares en el punto álgido de la pandemia. Pero, a medida que expiran las moratorias de desalojo y se agotan los fondos de la ERA, se necesitan soluciones más permanentes, dicen los expertos en políticas.

La administración de Biden ha presentado un “Plan para una Declaración de Derechos de los Inquilinos” no vinculante, que será promovido por las agencias federales. Es un conjunto integral de principios para crear viviendas equitativas y asequibles mientras se limitan las prácticas de alquiler abusivas.

Las directivas incluyen limitar los aumentos de alquiler, asegurarse de que los contratos de arrendamiento sean claros y justos y brindar a los inquilinos suficiente apoyo y educación sobre sus derechos legales para que no sean desalojados injustamente.

Si bien el anuncio reconoce el papel que desempeña el gobierno en la creación y el mantenimiento de viviendas asequibles, los defensores de la vivienda dicen que no llega a hacer los cambios necesarios.

Una declaración de la Coalición Nacional de Vivienda de Bajos Ingresos dice que la Casa Blanca “perdió la oportunidad de actuar sobre otras recomendaciones clave”, como implementar controles de precios federales para prohibir aumentos de alquiler irrazonables.

Dennis Shea, director ejecutivo del Centro J. Ronald Terwilliger para Políticas de Vivienda, dice que el Congreso tiene suficiente apoyo bipartidista para crear una legislación significativa que ayude a los hogares a acceder a viviendas asequibles, pero los legisladores deben comenzar a priorizar estas acciones.

En una encuesta realizada por Bipartisan Policy Center y Morning Consult, la mayoría de los demócratas (89 %) y republicanos (62 %) indicaron que apoyan la financiación de programas estatales y locales para ayudar a los inquilinos de bajos ingresos a evitar el desalojo.

“El Congreso escucha cada vez más acerca de la asequibilidad de la vivienda”, dice Shea. “No solo daña las áreas costeras y las grandes ciudades; está perjudicando a los pueblos pequeños y las zonas rurales. Está afectando a republicanos y demócratas”.

¿Necesitas ayuda? Así es como obtener asistencia de alquiler

Si tiene problemas para pagar el alquiler o los servicios públicos, comuníquese con su agencia de vivienda local para solicitar asistencia de alquiler de emergencia. También puede buscar programas de ayuda locales en el sitio web de la Oficina de Protección Financiera del Consumidor .

Según el programa, es posible que deba proporcionar una prueba de dificultades económicas (que puede incluir una carta del propietario). Además, algunos programas de ayuda enviarán fondos directamente a su arrendador.

El dinero de la ERA puede cubrir más que solo el alquiler. Los inquilinos también pueden obtener ayuda con los costos de servicios públicos, electricidad, gas, combustible, agua, alcantarillado y recolección de basura. Su programa local puede incluso pagar por:

  • Cargos por pagos atrasados
  • Internet
  • Gastos de mudanza
  • Depositos de seguridad
  • Costos de aplicación
  • ayuda legal

Los beneficiarios obtienen hasta 18 meses de asistencia para el alquiler, que pueden destinarse al alquiler atrasado desde el 13 de marzo de 2020.

El Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano de los Estados Unidos (HUD) también ofrece a los inquilinos y propietarios una amplia gama de recursos. Tanto los inquilinos como los propietarios de viviendas que lo necesiten pueden encontrar ayuda a través de una agencia de asesoramiento aprobada por HUD .

Para los propietarios de viviendas que no pueden hacer los pagos de su hipoteca, muchos programas están diseñados para ayudar a evitar la ejecución hipotecaria, incluido el programa Making Home Affordable .

Para los inquilinos que buscan viviendas asequibles, el sitio web de HUD ofrece varios recursos, incluida información sobre apartamentos de propiedad privada con alquileres reducidos y solicitudes de asistencia para la vivienda.

¿Qué es la asistencia de emergencia para el alquiler?

La asistencia de emergencia para el alquiler es un programa creado por el gobierno de Estados Unidos para ayudar a los inquilinos que enfrentan dificultades económicas a pagar el alquiler y evitar el desalojo.

¿Cuánto dinero se destinará a la asistencia de alquiler de emergencia?

El programa recibirá cerca de $700 millones en fondos redistribuidos para brindar alivio a los inquilinos necesitados. Estos fondos se distribuirán a través de agencias estatales y locales en áreas con una alta necesidad demostrada.

¿Qué gastos cubre la asistencia de alquiler de emergencia?

La asistencia de alquiler de emergencia puede cubrir hasta 18 meses de renta atrasada, servicios públicos, costos de mudanza y otros gastos relacionados con la renta.

¿Cómo puedo solicitar la asistencia de alquiler de emergencia?

Si estás enfrentando dificultades para pagar el alquiler o los servicios públicos, se recomienda que te comuniques con tu agencia de vivienda local para solicitar asistencia de alquiler de emergencia. También puedes buscar programas de ayuda locales en el sitio web de la Oficina de Protección Financiera del Consumidor.

¿Qué es el «Plan de la Casa Blanca para una Declaración de Derechos de los Inquilinos»?

El «Plan de la Casa Blanca para una Declaración de Derechos de los Inquilinos» es un conjunto de principios presentado por la administración de Biden para abordar problemas de asequibilidad de la vivienda y limitar prácticas de alquiler abusivas. Propone medidas como limitar los aumentos de alquiler, garantizar contratos de arrendamiento justos y brindar apoyo y educación a los inquilinos sobre sus derechos legales.

¿Estas medidas son suficientes para abordar la asequibilidad de la vivienda?

Algunos expertos señalan que estas medidas no son suficientes para abordar plenamente la asequibilidad de la vivienda, ya que los costos de vivienda siguen aumentando y millones de estadounidenses siguen luchando para afrontarlos. Algunos sugieren implementar controles de precios federales y abordar más recomendaciones clave.

¿Dónde puedo obtener más información y ayuda sobre la asistencia de alquiler?

Puedes obtener más información y buscar ayuda sobre la asistencia de alquiler a través de tu agencia de vivienda local, el sitio web de la Oficina de Protección Financiera del Consumidor y el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano de los Estados Unidos (HUD). Estas fuentes proporcionan recursos y programas adicionales para inquilinos y propietarios en dificultades.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.