Certificado de Eficiencia Energética

Certificado Eficiencia Energética en la vivienda

Certificado de Eficiencia Energética

¿Qué es el Certificado de Eficiencia Energética?

https://youtu.be/UEao3cHsyUY

Vamos a explicar qué es el certificado de eficiencia energética o certificado energético para la vivienda. Se trata de un documento oficial redactado por un técnico competente que incluye información objetiva y técnica sobre las características energéticas de un inmueble

La certificación energética califica técnicamente un inmueble calculando el consumo anual de energía necesario para satisfacer la demanda energética de un edificio en condiciones normales de ocupación y funcionamiento. Esta valoración de califica energéticamente la producción de agua caliente, calefacción, iluminación, refrigeración y ventilación.

El proceso de certificación energética realizado por un técnico homologado, concluye con la emisión de un certificado de eficiencia energética y la asignación de una etiqueta energética. La escala de calificación energética es de siete letras y varía entre las letras A (edificio más eficiente energéticamente) y G (edificio menos eficiente energéticamente). La etiqueta energética expresa la calificación energética de un edificio otorgando una de estas letras. 

Certificado de Eficiencia Energética

¿Para qué sirve el certificado de eficiencia energética?

El certificado de eficiencia energética sirve para poder comparar entre viviendas cuáles son más eficaces en el uso de la energía. Al igual que podemos realizar a la hora de comprar un electrodoméstico, también podemos valorar distintas viviendas en alquiler o en compra.

¿Quién está obligado a obtener el certificado de eficiencia energética?

Desde el 1 de junio de 2013, con la entrada en vigor del Real Decreto 235/2013, es obligatoria la obtención del Certificado de Eficiencia Energética para todas las viviendas destinadas a alquiler. Todos los propietarios y propietarias de viviendas están obligados a obtener el certificado de forma previa a la venta o arrendamiento de la misma.

¿Quién tiene que pagar el certificado energético?

El certificado tendrá una vigencia de 10 años y la propiedad estará obligada al pago tanto de la primera obtención como de las sucesivas renovaciones. 

¿Cuánto cuesta el certificado de eficiencia energética?

Depende del profesional o de la empresa que se encargue de su emisión. Hemos buscado por la red y se ofrecen servicios de certificación desde 45€.

¿Cuánto se tarda en conseguir el certificado energético?

La media para tener a tu disposición el certificado es de 5 días laborables desde la visita del personal técnico a la vivienda. Este plazo depende de la empresa que realice el certificado energético para tu vivienda.

¿Qué información contiene esta certificación energética de la vivienda?

Todo certificado de eficiencia energética tendrá como mínimo los siguientes contenidos y apartados:

1.- Identificación del edificio o, si es el caso, de la parte del mismo que se certifica energéticamente.

2.- Identificación del procedimiento escogido para la obtención de la calificación energética de un edificio (opción general, programa informático, o opción simplificada) indicando la siguiente información:

  • Descripción de las características energéticas del edificio, envolvente térmica, condiciones normales de funcionamiento y ocupación, instalaciones y otros datos utilizados para obtener la calificación energética del edificio.
  • Identificación de la normativa sobre el ahorro y eficiencia energética que le era de aplicación en el momento de construcción (si existiera)
  • Descripción de las comprobaciones, pruebas e inspecciones llevadas a cabo por el técnico certificador, durante la fase de calificación energética con la finalidad de estableces la conformidad de la información contenida en el certificado energético

3.- Calificación de la eficiencia energética del edificio expresada mediante la etiqueta energética

4.- Documento que recoja las medidas recomendadas por el técnico certificador, clasificadas según su viabilidad técnica, funcional y económica, así como por su repercusión energética, que permitan , en el caso de que el propietario del edificio decida acometer voluntariamente esas medidas, que la calificación energética mejore como mínimo un nivel en la escala de calificación energética.


Modelo de certificado energético

¿Quiénes son los técnicos competentes para certificar?

Será considerado como técnico competente según se establece en el Real Decreto 235/2013: 

Al técnico que esté en posesión de cualquiera de las titulaciones académicas y profesionales habilitantes para la redacción de proyectos o dirección de obras y dirección de ejecución de obras de edificación o para la realización de proyectos de sus instalaciones térmicas, según lo establecido en la Ley 38/1999, de 5 de noviembre, de Ordenación de la Edificación, o para la suscripción de certificados de eficiencia energética, o que sin poseer las titulaciones académicas anteriores hayan acreditado la cualificación profesional necesaria para suscribir certificados de eficiencia energética según lo que se establezca mediante la orden prevista en la disposición adicional cuarta. 

Por tanto y en relación con la Ley 38/1999, son técnicos competentes para suscribir el certificado de eficiencia energética en los edificios, además de los arquitectos, arquitectos técnicos ó aparejadores, las personas que, de acuerdo con lo establecido en las Resoluciones de 15 de enero de 2009, de la Secretaría de Estado de Universidades, dispongan de las siguientes titulaciones: 

  • Ingeniero Aeronáutico
  • Ingeniero Agrónomo
  • Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos
  • Ingeniero Industrial
  • Ingeniero de Minas
  • Ingeniero de Montes
  • Ingeniero Naval y Oceánico
  • Ingeniero de Telecomunicación
  • Ingeniero Técnico Aeronáutico
  • Ingeniero Técnico Agrícola
  • Ingeniero Técnico Forestal
  • Ingeniero Técnico Industrial
  • Ingeniero Técnico de Minas
  • Ingeniero Técnico Naval
  • Ingeniero Técnico de Obras Públicas
  • Ingeniero Técnico Telecomunicación
  • Ingeniero Técnico Topógrafo 

También se considera técnico competente al Ingeniero Químico, por estar homologada su titulación con la del Ingeniero Industrial Químico, de acuerdo con lo establecido en el Real Decreto 1954/1994. 

Sin perjuicio de lo que se establezca en la Orden conjunta de los titulares de los Ministerios de Industria, Energía y Turismo, y de Fomento, establecida en la disposición adicional cuarta del citado Real Decreto 235/2013 

Procedimientos para la certificación de edificios

A partir del 14 de enero de 2016 sólo serán admitidos por los Registros de las Comunidades Autónomas los certificados de eficiencia energética realizados con la última versión actualizada de la Herramienta unificada LIDER-CALENER (HULC), del CE3, del CE3X o del CERMA.

Asimismo, a partir del 5 de julio de 2018 serán admitidos por los Registros de las Comunidades Autónomas los certificados de eficiencia energética realizados con la última versión actualizada de CYPETHERM HE Plus, SG SAVE y del Complemento CE3X para edificios nuevos.


Herramientas para la certificación energética de edificios para técnicos

Documentos y modelos de certificados energéticos

A continuación os dejamos una lista de herramientas informáticas o documentos técnicos que han sido reconocidos por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y por el Ministerio de Fomento y que pueden servir de apoyo al proceso de certificación energética de edificios.


Documentos y modelos de certificados energéticos

Organismos de contacto para la certificación energética de edificios.

COMISIÓN ASESORA PARA LA CERTIFICACIÓN DE EFICIENCIA ENERGÉTICA DE EDIFICIOS

Secretario de la Comisión Asesora para la Certificación de Eficiencia Energética de Edificios

MINISTERIO DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO

P. DE LA CASTELLANA 160;

28046 MADRID;

TF: 902 44 60 06;

REGISTRO GENERAL DE DOCUMENTOS RECONOCIDOS PARA LA CERTIFICACIÓN DE EFICIENCIA ENERGÉTICA http://www.mityc.es/energia/desarrollo/EficienciaEnergetica/CertificacionEnergetica/Paginas/certificacion.aspx

SERVICIO DE INFORMACIÓN AL CIUDADANO EN EFICIENCIA ENERGÉTICA Y ENERGÍAS RENOVABLES (SICE) INSTITUTO PARA LA DIVERSIFICACIÓN Y AHORRO DE LA ENERGÍA (IDAE).

MINISTERIO DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO C/MADERA 8; 28004 MADRID;

Tf: 913 14 66 73 (Servicio de Información al ciudadano: Horario de 10 a 14 horas de lunes a viernes);

TF: 91.456.49.00 (CENTRALITA) Fax: 91 523 04 14; [email protected];

http://www.idae.es/index.php/mod.global/mem.formEnvioInfo

Información sobre certificación energética (Web IDAE):

http://www.idae.es/index.php/mod.pags/mem.detalle/relcategoria.1030/id.25/relmenu.53

Organismos de contacto para el certificado energético por comunidades autónomas.

ANDALUCIA.

Consejería de Empleo Empresa y Comercio. Dirección General de Industria, Energía y Minas

C/ Johannes Kepler, 1. Isla de la Cartuja 41092 Sevilla

Tel: 902-113-000 y 955-063-910 ;

[email protected]

www.juntadeandalucia.es/empleoempresaycomercio.

ARAGÓN.

Dirección General de Energía y Minas. Departamento de Industria e Innovación.

Edificio Pignatelli, Pº María Agustín, 36;

50071 Zaragoza

Tel: 976-715-508;

http://www.aragon.es/energia/cee

ASTURIAS (PRINCIPADO).

Consejería de Economía y Empleo. Dirección General de Minería y Energía Plaza de España,1 3º;

33007 Oviedo Tel: 985-106-419; www.asturias.es

ASTURIAS ( PRINCIPADO) FORMACIÓN FAEN (Fundación Asturiana de la Energía)

C/ Fray Paulino, s/n 33600 – Mieres – Asturias.

www.faen.es

BALEARES (ILLES).Consejería de Consejería de Economía y Competitividad.

Dirección General de Industria y Energía Plaza de Son Castelló, 1; 07009 Palma de Mallorca

Tel: 971-176-300 ;

www.caib.es

CANARIAS. Consejería de Empleo, Industria y Comercio. Dirección General de Industria y Energía

C/ León y Castillo, 200; Edificio Servicios Múltiples III , Planta 4ª; 35071

Las Palmas de Gran Canaria Tel: 928-899-400 ;

www.gobcan.es

CANTABRIA. Consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio. Dirección General de Innovación e Industria.

C/ Albert Einstein, 2 Planta 4ª 39011 – SANTANDER

www.dgii.cantabria.es

CASTILLA-LA MANCHA. Consejería de Fomento. Dirección General de Industria, Energía y Minas

Avda. Río Estenilla, s/n ; 45071

TOLEDO Tel: 925-247-631 ;

www.jccm.es

CASTILLA Y LEÓN. Consejería de Economía y Empleo, Dirección General de Energía y Minas

Avda. Reyes Leoneses, 11. 24008 León

Teléfono: 987-840-784;

www.jcyl.es

CASTILLA Y LEÓN (FORMACIÓN)

EREN (Ente Regional de la Energía de Castilla y León)

Avda. Reyes Leoneses, 11. 24008 León Tel: 987-849-393;

http://www.energia.jcyl.es

CATALUÑA. Institut Català d`Energia (ICAEN)

Pamplona 113; 08018 Barcelona

Tel: 936-220-500;

www.icaen.net

COMUNIDAD VALENCIANA.

Conselleria dÉconomia, Indústria, Turisme i Ocupació. Institut Valenciá de Competitividad Empresarial (IVACE).

Unitat dÉnergía Ciutat Administrativa 9 d´Octubre – Torre 2.

C/Castán Tobeñas, 77 (acceso por C/ Nou d´Octubre; 46018 Valencia

Tel: 961-209-600 ;

www.ivace.es

EXTREMADURA. Consejería de Fomento Dirección General de Arquitectura y Programas Especiales de Vivienda

Via de la Plata, nº 31. 06380 Mérida (Badajoz)

http://fomento.juntaex.es

Tel : 924-005-605;

www.juntaex.es

GALICIA. Consejería de Innovación e industria Instituto Enerxético de Galicia (INEGA).

Área de Gestión y Coordinación con las Administraciones Públicas

Rua Avelino Pousa Antelo nº 5 15707. Santiago de Compostela. (A Coruña)

Tel: 981-541-500 ;

www.inega.es

MADRID (COMUNIDAD DE).Dirección General de Industria, Energía y Minas.

Calle Cardenal Marcelo Espínola 14. Madrid 28016

Tel: 915.802.100

www.madrid.org

PAÍS VASCO. Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad, Ente Vasco de la Energía (EVE)

Edificio Plaza Bizkaia, Alameda de Urkijo, 36, 48011-Bilbao

Tel: 944-035-600 ;

www.eve.es

Servicio de asistencia técnica de la Certificación de eficiencia energética de edificios: [email protected]

RIOJA (LA). Consejería de Industria, Innovación y Empleo. Dirección General Industria y Comercio

C/ Marqués de la Ensenada 13-15 (entrada por Albia de Castro); 26071

Logroño Tel: 941-291-711;

www.larioja.org

MURCIA (REGIÓN).Consejería de Economía, Empresa e Innovación D.G. de Industria, Energía y Minas

C/ Nuevas Tecnologías, s/n , 30071 Murcia

Tel: 968-220-633;

www.carm.es

NAVARRA (COMUNIDAD FORAL DE).Dpto. de Economía, Hacienda, Industria y Empleo

Parque Tomás Caballero, 1, 5ª Planta . Edificio «Fuerte del Príncipe, II»; 31005 Pamplona

Tel: 848-425-515;

certificació[email protected];

www.cfnavarra.es

CEUTA. Consejería de Fomento Departamento de Industria y Energía

C/ Beatriz de Silva, 14-bajo ; 51001 Ceuta

Tel: 956-528-200;

www.ceuta.es

MELILLA. Consejería de Fomento Dirección General de la Vivienda y el Urbanismo

Pza. España, s/n. MELILLA. C.P. 52001

Tel: 952-699-172 ;

www.melilla.es


Facebook


Twitter



chevron_left
chevron_right

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentario
Nombre
Correo electrónico
Web