Como obtener el certificado digital

Cómo Obtener Certificado Digital


Facebook


Twitter

Descubre como obtener certificado digital para realizar trámites con la administración

El certificado electrónico o digital es una firma digital que se instala en el navegador y algunos programas como Adobe PDF, para garantizar su identidad online. Con este certificado digital puedes realizar gestiones desde el ordenador, dispositivo móvil o tablet en las Sedes Electrónicas de los ayuntamientos, Hacienda, Comunidades Autónomas y entregar tu documentación de forma segura.

Una vez instalado en tu ordenador, cuando acceda a un trámite que requiera certificado electrónico, un pop up se iniciará en tu navegador para poder elegir el certificado correspondiente y continuar con el procedimiento administrativo que estás realizando.

Como obtener el certificado digital

¿Qué trámites puedo realizar con el certificado digital?

El Certificado digital de Persona Física te permite realizar trámites de forma segura con la Administración Pública y Entidades Privadas a través de Internet, como por ejemplo:

  • Solicitud y presentación de ayudas al alquiler.
  • Presentación y liquidación de impuestos
  • Presentación de recursos y reclamaciones
  • Cumplimentación de los datos del censo de población y viviendas
  • Consulta e inscripción en el padrón municipal
  • Consulta de multas de circulación
  • Consulta y trámites para solicitud de subvenciones
  • Consulta de asignación de colegios electorales
  • Actuaciones comunicadas
  • Firma electrónica de documentos y formularios oficiales

Gracias a su Certificado FNMT de Persona Física podrás olvidarte de desplazamientos y esperas innecesarias. Al tenerlo instalado en tu ordenador podrás firmar documentos en PDF y presentarlos en los organismos que te los han solicitado.

Cómo solicitar certificado digital de la FNMT

En este vídeo te explicamos de forma rápida y sencilla cómo solicitar tu certificado de la FNMT. Ten en cuenta las posibles variaciones de los trámites administrativos. Después del video te dejamos los enlaces necesarios para poder solicitar y obtener certificado digital.

https://youtu.be/z_g4EBizgik

Enlaces para obtener certificado digital FNMT

En esta dirección puedes solicitar el certificado de persona física: https://www.sede.fnmt.gob.es/certific… En el video explicamos los requerimientos técnicos para poder solicitar el certificado electrónico y posteriormente utilizarlo. Tras el COVID-19 se han realizado cambios en los certificados y ya funcionan con otros navegadores.

Consigue aquí los navegadores que debes utilizar con el certificado digital. Esta es la página de descarga para preparar tu ordenador  y utilizar el certificado electrónico de la FNMT https://www.sede.fnmt.gob.es/descargas/descarga-software/instalacion-software-generacion-de-claves

Ya has preparado tu ordenador, ahora te toca pedir el certificado, https://www.sede.fnmt.gob.es/certificados/persona-fisica/obtener-certificado-software/solicitar-certificado

Ahora espera el correo de la FNMT con la información necesaria para realizar el siguiente paso de la obtención del certificado digital.

Una vez recibido el correo con la confirmación de la solicitud, te toca acreditar tu identidad físicamente.

Cómo y donde acreditar la identidad para obtener el certificado digital de la FNMT

Como hemos comentado, para continuar con la obtención de certificado el solicitante y futuro titular del mismo deberá acudir personalmente a una Oficina de Registro para acreditar su propia identidad. 

Recuerda pedir cita previa, no atienden por las situación del COVID-19 sin ella.

Este certificado NO puede solicitarse a través de las oficinas de Correos

La FNMT ha habilitado más de 2.400 Oficinas de Registro distribuidas por todo el territorio nacional. Entre las oficinas de Registro están disponibles las oficinas de la Seguridad Social y las Delegaciones y Administraciones de la AEAT.

NOTA: En las oficinas de la AEAT, algunas oficinas de la Seguridad Social y en otras oficinas se requiere de cita previa, consulte con la propia oficina.

Para su comodidad, puede usted hacer uso de nuestro servicio LOCALIZADOR DE OFICINAS.

Si se encuentra en el extranjero podrá dirigirse a las Oficinas Consulares de carrera de España en el extranjero, no siendo posible en los registros aduaneros.

Puede consultar las Oficinas Consulares de España en el extranjero donde puede gestionarse la obtención del certificado de persona física.

 

Documentación necesaria para acreditar la identidad al solicitar el certificado digital de la FNMT:

  • Ciudadano de nacionalidad española:
    • El código de solicitud que le ha sido remitido a su cuenta de correo electrónico y
    • El Documento Nacional de Identidad (DNI), pasaporte o carné de conducir válido y vigente.
  • Ciudadano extranjero:
    • El código de solicitud que le ha sido remitido a su cuenta de correo electrónico y
    • Documento Nacional de Identificación de Extranjeros o el Certificado de Ciudadano de la Unión donde conste el NIE junto con Pasaporte o documento de identidad de país de origen, o
    • Documento oficial de concesión del NIF/NIE junto con el pasaporte válido y vigente, o
    • La Tarjeta Roja en la que conste el NIE junto con el pasaporte válido y vigente.

Paso final para la obtención del certificado online FNMT

Por último solo queda descargarlo en el mismo ordenador y navegador desde el que lo has solicitado, insisto desde el mismo. Si no lo haces así puede causar un error y tendrás que repetir toda la tramitación desde el primer paso.

Realizalo desde este link: https://www.sede.fnmt.gob.es/certificados/persona-fisica/obtener-certificado-software/descargar-certificado

 

Descargar copia de seguridad del certificado digital en un USB

Como todo en informática tiene que tener una cópia de seguridad para que puedas tener un respaldo en caso de virus, malmuncionamiento del equipo o simplemete si lo quieres utilizar en otro equipo o navegador.

Copia de seguridad del certificado de seguridad desde Internet explorer

Si has instalado tu certificado digital de la FNMT en el navegador Internet Explorer, te mostramos en el siguiente video tutorial de como realizar la copia del certificado electrónico. 

https://youtu.be/pxDqdyU0RNk

Copia de seguridad del certificado de seguridad desde Firefox

Ya hemos aprendido cómo hacer una copia de seguridad si has utilizado Internet Explorer. Ahora nos ponemos manos a la obra para detallarte como hacer el backup del certificado digital de la FNMT desde Firefox.

https://youtu.be/ANLHbqcE79U

Cómo instalar el certificado digital de la FNMT en el Mac y el iPhone

Por último no nos olvidamos de los Mac’s, también hemos preparado un tutorial para poder instalar el certificado electrónico de la FNMT en el Mac y en el iPhone y así realizar los trámites online necesarios con las administraciones

https://youtu.be/7mVc0xrmz9w

Esperamos que te sea de utilidad y te agradecemos que nos dejes tus comentarios más abajo. Un saludo desde ayudas alquiler.

chevron_right

Únete a la conversación

comment 2 comentarios

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentario
Nombre
Correo electrónico
Web